miércoles, 15 de enero de 2014

Crema catalana (con thermomix)

Esta receta tenía muchas ganas de hacerla, me gusta mucho la crema catalana, es del libro imprescindible de thermomix.
Por cierto, como sólo utilizamos las yemas, por si alguien no lo sabe, las claras las podemos congelar (yo en un tupper) y utilizar otro día para otra receta.
Ingredientes para 6 personas: 

1 litro de leche entera 
10 yemas de huevo 
200gr de azúcar o su equivalente en un edulcorante 
40gr de maizena 
1 cucharadita de azúcar vainillado
un pellizco de sal
la piel de 1 limón 
1 palo de canela 

Elaboración:

1.- Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso todos los ingredientes, excepto la piel de limón y la vainilla, y programamos 15 segundos, velocidad 3 y 1/2.

2.- Agregamos la piel del limón junto con la vainilla, y cocemos 11 minutos a 90º y velocidad 2. Cuando termine el tiempo, programamos otros 2 minutos a la misma velocidad pero esta vez sin temperatura. Servimos en cuencos y esperamos a que enfríe antes de meterlos en la nevera.

3.- Una vez frías las cremas y antes de servir, se vierte por encima azúcar blanquilla o morena (a tu gusto) y con la ayuda de un soplete o un hierro caliente, caramelizamos la superficie. El caramelo se deshace con la humedad de la crema, así que no puedes caramelizar la superficie con mucho tiempo de antelación. 

Nota: si la mezcla queda espumosa, para reducirla, volvemos a programar sin tiempo otros dos minutos en velocidad 2. Si se te corta, echaremos 1/4 de cubilete de leche fría y mezclamos 2 minutos en velocidad 2.



No hay comentarios: